Luego de que Claudia López dijera que la Defensoría del Pueblo era “irresponsable” al sacar listas de desaparecidos, según ella, con información de redes sociales sin verificarla, la entidad emitió una respuesta defendiendo su labor.

La entidad indicó en una carta, citada por El Espectador, que su deber es transmitir la información que le llega sobre supuestos desaparecidos “sin necesidad de verificación previa que pueda retrasar la difusión”.

La Defensoría del Pueblo, en cabeza de Carlos Camargo —cuestionado por abandonar diálogos con indígenas en Cali—, agregó que gracias a su “eficiencia” al publicar la lista de personas que no aparecían, la Alcaldía de Bogotá pudo verificar el paradero rápidamente.

Finalmente la entidad señaló, de acuerdo con el diario, que le parecía “sorprendente” que, en lugar de que la alcaldesa se alegrara por haber encontrado a las personas en Bogotá, le reprochara por “cumplir con su deber”.

(Lea también: ¿Defensor del Pueblo estaba de descanso en Anapoima (Cundinamarca) durante las protestas?)

“Para la Defensoría del Pueblo es claro que no se puede desperdiciar un minuto en la búsqueda de una persona, y que una vida humana es mucho más importante que cualquier otro interés”, concluyó la respuesta a López.